En Tolosa, una localidad del país vasco de 20.000 habitantes, un grupo de padres y madres han desplegado el proyecto Altxa Burua una serie de medidas dirigidas a mitigar el impacto de las pantallas en los más pequeños.
El principal objetivo es retrasar la edad del primer móvil que actualmente está en el rango 9-13 años. A imagen y semejanza otras buenas prácticas procedentes como el manifiesto de wait until 8th impulsado por las AFA de centros educativos en USA y que suma ya más de 50.000 familias.
Para ello han puesto en marcha iniciativas concretas para reducir y minimizar la presión social al "primer móvil" ya una de los principales argumentos de los menores es el ya consabido:
¡Es que todos tienen uno!
Entre la batería de iniciativas las familias de los 3 centros educativos han:
Organizando charlas y conferencias para la sensibilización de los riesgos de las pantallas.
Definido un decálogo de uso responsable de las pantallas.
Impulsan un compromiso colectivo por el que los firmantes acuerdan retrasar la compra del primer móvil de sus hijos.
Establecen una red de confianza entre los comercios locales, que permiten a los menores a llamar gratuitamente desde sus teléfonos en caso de necesidad.
Una fantástica iniciativa más aún cuando nace y se desarrolla desde las propias familias de los alumnos y que consiguen con su empeño y dedicación sumar al resto de la comunidad.
Felicidades Tolosa! zorionak tolosa !
コメント