top of page
  • Foto del escritor@cibersaludables

Jornadas Pantallas e Infancia del Colegio de Médicos de Barcelona

El pasado 13 de marzo el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona organizó una charla abierta no sólo a médicos colegiados sinó también al público general con el título "Mòbils i xarxes: un risc greu per a la salut d'infants i adolescents" con participaron de pediatras del Hospital Sant Joan de Déu y especialistas del área de salud mental y conductas adictivas en los Hospitales Clínic y Sant Joan de Déu.


Presentada y moderada por el periodista Jordi Basté reunió también a especialistas referentes en la materia como la pedagoga Anna Ramis (#de0a3pantallesres), o el psicólogo Marc Massip (Desconecta).


Los datos hablan por sí mismos:

  • Cerca del 25% de los niños de menos de 10 años ya tiene un smartphone.

  • Prácticamente el 70% de los niños menores de 12 ya dispone de un móvil.

  • La mayoría de ellos disponen de un acceso ilimitado al móvil y a sus contenidos (sin control parental de ningún tipo)

En definitiva, los especialistas médicos acotan el riesgo en tres ámbitos:

  1. Salud emocional

  2. Impacto en el desarrollo cognitivo

  3. Desarrollo físico-motriz (disfunciones alimentarias, afectaciones musculo-esqueléticas, alteración del sueño...)

Habida cuenta que los riesgos son mayúsculos y afectan a un grupo poblacional numeroso y especialmente sensible (en fase formativa), tanto los partícipes en la mesa de debate tenían una opinión unánime en la necesidad de establecer un marco regulatorio específico que obligue a las operadoras a establecer herramientas de protección cuando el usuario es un menor de edad.


En este sentido, ya son varios los gobiernos dentro de la UE que están llevando a cabo iniciativas para limitar el acceso de móviles en entornos escolares, como es el caso de Francia e Italia.


Puedes ver la conferencia completa (1:56 min) aquí:

En esta línea de debate y dando continuidad a la mesa de debate, el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona ha organizado para los próximos 26 y 27 de abril 2023 unas jornadas dirigidas a médicos colegiados sobre el impacto de las pantallas en las etapas de la infancia y adolescencia.


Agradecer la invitación a @cibersaludables a participar en la mesa de debate tecnológica en compañía de otros especialistas. Si eres médico colegiado, apúntate.

61 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


Publicar: Blog2_Post
bottom of page