top of page
  • Foto del escritor@cibersaludables

TikTok, protege a tus hijos de la APP más adictiva

La APP de referencia en menores es sin duda TikTok, su éxito en términos de velocidad de captación de usuarios como en tiempo de uso es irrefutable, de hecho el tráfico de tiktok supera al de youtube en USA y UK. Ahí es nada!

proteger a menores en tiktok
Configuración de tiktok para menores

Está claro que estos éxitos "comerciales" sólo se explican desarrollando la APP con una estrategia diseñada exclusivamente para captar la atención del usuario, para atrapar al usuario a la pantalla aunque sea a coste de:


  • Pérdida de la Privacidad: Las cuentas de TikTok son públicas por defecto. Esto pone sobre el tejado de la familia la responsabilidad de proteger la privacidad de las cuentas de sus hijos. Sin embargo este cambio en favor de la privacidad dificultará que el contenido se viralice... (principal incentivo que Tiktok ha conseguido inculcar a sus usuarios).

  • Sobreexposición de los menores: El anzuelo de la viralización implica que los usuarios queden enganchados a la red, dedicando horas y horas a ella.

  • Espiral de contenidos, presa del algoritmo "For You": Si un menor ve un video de categorías inadecuadas a su edad (voluntariamente o de forma accidental), el algoritmo presupondrá que esa era su preferencia y continuará mostrando ese tipo de videos en la transmisión For You (selección personalizada).

  • Riesgo de acoso / grooming: el público usuario de tiktok es objetivo de muchos ciberdelincuentes que pueden desplegar ataques para acosar a menores a través de la red.

  • Cuidado con tu cartera: Tiktok prevee desplegar funciones de comercio electrónico, con la misma potencia algorítmica e impulsividad de la reproducción de videos.


Configuración de tiktok para menores
Riesgos de tiktok en menores

Estas medidas de protección del usuario se han aplicado en la versión China de la APP, conocida como Douyin, pero no se ha publicado un calendario de implantación en el resto de paises.


Así pues, y mientas nuestros gobiernos se piensan el marco regulatorio para proteger a los menores de los abusos de las tecnológicas (no sólo de TikTok), ahí van una serie de recomendaciones de configuración para poner límite a TikTok en casa:

  • En menores: las cuentas SIEMPRE privadas (no discusión, sin excepción).

  • No mientas en la edad del usuario!!!!. Pon la fecha de nacimiento real, esto te permitirá:

    • El algoritmo la tendrá en consideración a la hora de proponer videos

    • Entre 13 y 15 años TikTok bloqueará de forma automática que usuarios desconocidos se pongan en contacto a través de direct messaging, duets...

  • La edad mínima establecida en las condiciones de uso es de 13 años... y la edad de consentimiento digital en España es de 14 años... si tu hijo/a es aún menor de estas edades piensa si es realmente necesario que tengan una cuenta en tiktok o quizás deberías tomar consciencia del impacto de las pantallas en menores (organizar un seminario de prevención ciberadicciones en tu centro educativo puede ser una buena idea, + info al final del post :-) )

  • Configura los "Duets" a -Solo Mis Amigos-, de esta manera evitarás que otros usuarios (desconocidos) inviten a hacer videos colaborativos con tus hijos/as.

  • Activa el "Family pairing" esta función permite a la familia tutelar el uso de la APP que hacen sus hijos.

    • Tiempo de pantalla: establece cuánto tiempo puede pasar su hijo adolescente en TikTok cada día.

    • Modo restringido: establece reglas de contenido accesible al menor.

    • Activar/Desactivar las Búsquedas dentro de la APP: decida si su hijo puede buscar contenido, cuentas, hashtags o sonidos.

    • Activar/Desactivar la promoción de la cuenta a otras personas: hará la cuenta menos viral, pero también la protegerá de riesgos de acoso

    • Activar/Desactivar visibilidad de "Vídeos que gustan" y comentarios : decida quién puede ver los vídeos que le gustaron a su hijo adolescente, puede ser un vector de riesgo para acosadores, que buscarán un punto de interés antes de lanzar su ataque.

Aquí tienes un video tutorial sobre "Family Pairing":

Espero os haya gustado el post, como la cosa da para largo, dedicaré una próxima entrega a recursos que tenemos fuera de la APP para limitar el uso de Tiktok en menores.


 

Aprende hábitos cibersaludables


Si todos estas recomendaciones se te hacen demasiado técnicas, no te preocupes, organiza un seminario en tu centro educativo, aprende hábitos cibersaludables y retoma el control de las pantallas en casa.


Si quieres más información sobre el Seminario de Prevención de Ciberadicciones, envía un mail a hola@habitoscibersaludables.com




713 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page