• @cibersaludables

Instagram una APP tóxica... lo dicen hasta sus propietarios.

Una investigación interna de Facebook (empresa propietaria de Instagram) concluye que Instagram es una APP tóxica, principalmente en adolescentes chicas, de hecho la investigación afirma:


“Un 32% de chicas dicen que cuando se sienten mal con su cuerpo, Instagram les hace sentir peor”


La cúpula de Instagram reconoce es una APP tóxica.

“Las comparaciones con lo que ven en Instagram pueden alterar el modo en que las jóvenes se perciben y describen a sí mismas”.


La filtración de los informes internos de facebook (confirma algo que todos sospechábamos) ha sido publicada nada menos que por The Wall Street Journal y ha merecido una columna de opinión e incluso un Podcast de 4 capítulos.



Podcast del The Wall Street Journal sobre la filtración de informes internos de Facebook

Facebook no sólo reconoce que la APP tiene efectos perniciosos para los usuarios y omite desplegar contramedidas sino que deja patente que su único interés y estrategia es seguir aumentando el "engagement de los usuarios" esto es, aumentar el tiempo de uso dentro de la APP y el número de interacciones (clicks).


El informe choca con el mensaje oficial de Mark Zuckerberg y Adam Mosseri (CEO de Instagram) que minimizaban los peligros de la APP y dista mucho de declaración en la audiencia parlamentaria donde afirmaba "Las investigaciones que hemos visto muestran que usar aplicaciones sociales para conectarse con otras personas puede ser beneficioso y positivo para la salud mental” (Mark Zuckerberg, Marzo 2021).


Con esta perspectiva, se entiende mejor las recientes noticias sobre "instagramers" como Dulceida que se han dado un descanso forzoso para re-encontrar el equilibrio emocional.

Instagram tiene efecto en el equilibrio emocional de los usuarios adolescentes.

La filtración empieza a tener consecuencias, varios congresistas han enviado una petición expresa a Zuckerberg para que abandone su proyecto para lanzar una versión de Instagram para niños.


Los frentes legales parece no quedarán en eso, las demandas colectivas están al llegar (principalmente impulsadas por familiares de adolescentes víctimas de depresión, desórdenes psicológicos e incluso suicidio).


Las familias que han asistido a mi Seminario de Prevención de Ciberadicciones sabían que sólo era cuestión de tiempo así como las contramedidas para proteger a sus hijos de los efectos perniciosos de Instagram y otras APP adictivas;

  • Gestiona las ventanas de uso de dispositivos móviles.

  • Activa Family link (android) o Tiempo de uso (iOS) para poner límites al uso de APPs.

  • Configura la pantalla en escala de grises

  • Elimina las notificaciones y mensajes emergentes

  • Esconde las APP de RRSS en escritorios secundarios del móvil

Resulta evidente que empresas como Facebook no tienen ningún incentivo a auto-limitarse para beneficiar/proteger a sus usuarios. La solución vendrá sólo por dos vías, Usuarios comprometidos y concienciados de los riesgos de las pantallas y un marco regulatorio que ordene los desequilibrios tal y como apunta la "Smart-Act".


Estas son algunas de las propuestas que permitirían reducir el grado de toxicidad de la APP:

  • Limitar el infinit scrolling.

  • Limitar el auto-play (en el caso de instagram, sugerencias de nuevos usuarios a seguir).

  • Activar avisos de tiempo de uso.

  • Notificaciones desactivadas por defecto.

  • Entrega de notificaciones sólo cada 15 minutos.

  • Protección efectiva del menor....


¿Te preocupa que tus hijos puedan ser adictos a las pantallas?


Organiza el Seminario de Prevención de Ciberadicciones en tu centro educativo y aprende más de 30 herramientas para poner límite a la adicción a las pantallas. Envíame un mail a hola@habitoscibersaludables.com para más detalles.


192 visualizaciones0 comentarios