• @cibersaludables

Ayuno de Dopamina

La Dopamina es un neurotransmisor presente en diferentes áreas del cerebro y que está vinculado a la satisfacción inmediata, la motivación y la recompensa.


Tiene un papel relevante en el desarrollo de adicciones, esto es, una persona con una adicción es probable tenga un desequilibrio de los niveles de dopamina en su cerebro.


Éste neurotransmisor está muy vinculado al atractivo que nos producen las pantallas, el nivel de engagement que nos producen las redes sociales va de la mano con la dopamina que son capaces de segregar.

Dopamina

Con el fin de reiniciar nuestro cerebro de Silicon Valley nos llega la tendencia del Dopamina Fast (ayuno de dopamina) y que consiste en abstenerse de segregar dopamina durante 24 horas, al menos, una vez al mes (los más motivados, una vez a la semana).


El ayuno de dopamina supone abstenerse de aquellas actividades que suponen una segregación de dopamina, esto es, consumo de alcohol, ingesta de azúcares, sexo, socialización, acceso a redes sociales o uso de la tecnología...

Los Dopamine fasters esperan que reduciendo la exposición a la "satisfacción inmediata" moderarán el vínculo entre los chutes de dopamina y los hábitos no-deseables.

El Dr. Cameron Sepah psiquiatra y profesor en la UCSFMedicine (Universidad de California, San Francisco) es una de las referencias médicas y científicas de esta nueva ola que nos llega de San Francisco, si estás interesado en desplegar este hábito en tu vida puedes suscribirte a su newsletter sobre el ayuno de dopamina y recibir en tu correo sus consejos.



De su timeline de twitter, destacar su tweet fijado... toda una declaración a la auto-realización y responsabilidad sobre los hábitos para ser el CEO de uno mismo:

Dr. Cameron Sepah, referente del ayuno de dopamina

Los detractores del ayuno intensivo durante 24 horas, sugieren que en para reducir los niveles de dopamina en lugar de hacer intensivos de 24 hr. es más relevante y efectivo implantar hábitos que sean perdurables y sostenidos en el tiempo, por ejemplo:


  • Des-habilita las notificaciones y alertas de tu dispositivos móviles.

  • Establece límites de uso en APPs (puedes hacerlo configurando Family Link de google o Screen Time para Apple).

  • Incluye nuevos hábitos en tus rutinas (salir a pasear sin el telefono, aparcar el móvil fuera de la habitación mientras duermes...)


Si quieres desarrollar estas nuevas habilidades puedes organizar un seminario de hábitos cibersaludables en tu centro educativo o apuntándote al curso on-line sobre hábitos cibersaludables.


Sea como sea... parece que hay consenso en que debemos reducir el impacto de la dopamina en nuestro cerebro. Suerte!

106 vistas
 

Barcelona, España

©2019 by habitoscibersaludables.com