Suecia pide a los padres que no usen el móvil en presencia de los niños
- @cibersaludables

- hace 5 días
- 2 min de lectura
La incontestable evidencia científica está obligando a los gobiernos de medio mundo a tomar medidas para proteger la salud mental de los menores ante los efectos más que evidentes de la sobre exposición a las pantallas.
El último ente en pronunciarse es la Agencia de Salud Pública de Suecia que ha publicado en febrero de 2026 una guía de recomendaciones a las familias en relación a la exposición a las pantallas por parte de sus hijos.

De todas las recomendaciones la que mayor trascendencia ha cogido es:
"Deja el teléfono cuando estés con tu hijo"
Esta frase evidencia la magnitud del problema al que nos afrontamos:
Los padres (antes que los menores) son las principales e iniciales víctimas de la adicción a las pantallas.
La adicción a las pantallas no es aliena a la mimetización de hábitos... Lo que hacen los padres y los niños observan, acaba siendo adoptado por éstos de forma normal y natural.
Esta transmisión por mimética reduce la percepción del riesgo y peligros de la sobre-exposición, puesto que es percibido como un hábito normal.
Otras de las sugerencias de la agencia de salud pública de Suecia:
Establecer "espacios SIN móviles" en casa, principalmente en los dormitorios (para proteger el sueño), las zonas donde la familia se reúne para comer (para proteger la comunicación durante la ingesta) y las zonas de estudio.
Modo off-line al menos 30 minutos ANTES de ir a dormir.
Petición al gobierno para elevar a 16 años la edad mínima para poder darse de alta en redes sociales.
Desdigitalización de las escuelas
Puedes bajarte el documento "Are you in control of your screens? Tips and advice on screen use for 13- to 18-year-olds" aquí
¿Todavía crees que este problema no te afecta a tí?
¿Preocupados por las pantallas?
¿Abrumados con la tecnología en casa?
¿Necesitáis recuperar el equilibrio?
¿Sientes que tus hijos son cada vez más extraños para tí?
Aprende hábitoscibersaludables y recupera la paz con las pantallas.
Organiza el Seminario de Prevención de Ciberadicciones en tu colegio, envíame un mail para más información a:


Comentarios