top of page
  • Foto del escritor@cibersaludables

Los mensajes ocultos de Matrix

The Matrix, la película dirigida por las hermanas Lana y Lilly Wachowski y protagonizada por Keanu Reeves se ha convertido en una película de culto a nivel global.


Su éxito no sólo se explica por la innovación técnica que supusieron sus efectos especiales sino que también por su capacidad "visionaria" y de anticipación de una sociedad futura.


La película se estrenó en 1999 y 25 años después ya se aprecia el trasfondo de la película en nuestra sociedad, en algunos casos de forma clara, explícita y contundente.


Empezando por el 1er diálogo, una conversación telefónica que tras un ruido se interrumpe y ambos se preguntan....


primer diálogo Matrix
Oiste eso? Estas seguro que esta linea es segura?

25 años después, ya nos preguntamos si el operador de telefonía nos escucha, sino sobre si las APPs que tenemos instaladas lo hacen y si lo utilizan para alimentar su algoritmo de recomendación de contenidos.

 

En conmemoración del aniversario del estreno, comparto 5+1 curiosidades y mensajes ocultos:

 

  • La habitación de Neo es 101… en un mundo hiper-digitalizado, el número de la habitación del protagonista es un homenaje al código binario (1010111010010) la cuna de la digitalización.



La recurrente alusión un conejo… una conexión con el mundo paralelo de “Alicia en el País de las maravillas” y su imaginario de ensueño y mágico… , la primera indicación de Morpheo a Neo es “sigue el conejo blanco”… el tatuaje del conejo blanco de la chica de la fiesta, la proyección de un conejo en la TV durante el encuentro con el Oraculo… y la referencia directa de Morpheo


“You're feeling a bit like Alice tumbling down the rabbit hole”



  • Presencia constante de Gemelos y Trigemelos, en el mundo del futuro que imaginan las directoras, cada vez es más difícil discernir entre lo real y la copia/fake… para ahondar en esta confusión… en diferentes escenas de la película aparecen gemelos exactamente igual vestidos… un mensaje claro de que la percepción de la realidad se hará cada vez más difícil en el futuro…

 

  • Necesitas desconectar…  la constatación más palmaria de esta afirmación es que es hemos acuñado y hecho habituales  conceptos de “Digital detox” y “Ayuno digital”.


 

  • La rebelión de Neo y Morpheo es contra un nuevo poder que todo lo domina… la Inteligencia artificial, que necesita tanta energía que ha de obtenerla de los humanos a cambio de ofrecerles un mundo paralelo… (insisto SOLO han pasado 25 años)


 

  • El famoso efecto visual de lluvia de código fuente… son en realidad recetas de cocina escritas en  japonés, obtenidos del libro de cocina de la mujer de uno de los productores (aquí no hay un paralelismo con la realidad actual, pero me parece un detalle curioso :-) :-) ).



Un último detalle...


...Larry Page y Sergei Brin fundaron Google el 4 de septiembre de 1998, pocos meses después, el 24 de marzo de 1999 se estrenaba The Matrix....


Gracias por compartir :-)

60 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page