top of page
  • Foto del escritor@cibersaludables

Libro recomendado: Las redes del caos

Max Fischer, columnista del diario The New York Times, acaba de publicar su libro "Las redes del caos" (editorial Península) al respecto del altísimo impacto que en nuestra sociedad están teniendo los algoritmos de recomendación de contenidos en las redes sociales.


El botón de "me gusta" o "compartir" pueden parecer funciones banales, pero según Fisher están transformando profundamente nuestras sociedades y poniendo en riesgo las bases de nuestro sistema de democracia liberal.



La explicación es sencilla, los algoritmos están desarrollados con el principal objetivo de maximizar el tiempo de uso de la red social. Detectan intereses íntimos y te proponen en consecuencia más contenidos alineados con ellos.


Como el propio Fisher destaca en la entrevista en el Confidencial:


"Cuando usamos las redes sociales, la inteligencia artificial se dedica a rastrearnos, a observarnos, a ver cuáles son las cosas que nos atraen y las que no, a examinar lo que nos mantiene enganchados y haciendo clic, a analizar la secuencia específica de emociones que generamos ante determinados contenidos, a estudiar qué impulsos hacen que pasemos más tiempo en su plataforma… Pero la razón por la que este se ha convertido en el mayor experimento social en la historia de la humanidad es porque los algoritmos no solo estudian qué es lo que capta nuestra atención, sino que están promoviendo a gran escala determinados tipos de comportamiento"


En consecuencia el algoritmo acaba por fomentar el sensacionalismo, el extremismo, la ira y la división social, porque la polarización implica mayor atención y ésta tiene una correlación directa con la cuenta de resultados de la compañía.


Es por ello que hace tiempo se acuñó el término "Economía de la Atención" para referirse a este modelo perverso de incentivos en que a más tiempo absorbes de los usuarios, más valor económico atraes.


A falta de una modificación en el modelo de incentivos, la propuesta de Fisher es determinante y taxativa:


Desconectar el algoritmo de recomendación de contenidos en las redes sociales.


Un punto que es coincidente con una de las propuestas de Jack Dorsey fundador de Twitter y CEO hasta 2021 que apuntaba que:


"el botón de compartir causaba demasiado daño a la humanidad como para mantenerlo" (Jack Dorsey, Twitter CEO).


Quizás éste debate te parezca demasiado alejado de tu realidad cotidiana, pero eso no quiere decir que no seas víctima de ello y cómo sin darte cuenta los algoritmos de las redes sociales están cambiando tu manera particular de ver y entender la vida (en definitiva tu propia esencia).


Si éstos han sido los efectos en sociedades adultas (en que sus miembros han crecido y sido educados en un marco analógico)... te puedes imaginar el impacto que tendrá en nuestra sociedad futura donde los adultos del mañana han nacido y han sido acunados por el "algoritmo"??


 

¿Preocupada por las pantallas? ¿Abrumado con la tecnología en casa?

¿Necesitas recuperar el equilibrio? ¿Sientes que tus hijos son cada vez más extraños para tí?


Aprende hábitos cibersaludables y retoma el control.

Organiza el Seminario de Prevención de Ciberadicciones en tu colegio, envía un mail a hola@habitoscibersaludables.com para más info.








11 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page