• @cibersaludables

Opinión libro: Datanomics de Paloma Llaneza

En mis seminarios de prevención de ciberadicciones, cuando tratamos el tema de la privacidad y ciberseguridad una de las respuestas más habituales ante los riesgos que se derivan es "no me importa mucho, total....No tengo nada que ocultar".


El último libro de Paloma Llaneza va dedicado a ellos... en Datanomics encontrarán detalladas las vergüenzas de los negocios alrededor de la "economia de la atención" y la extracción intensiva de datos...


Si la información es poder, en ningún momento de la historia de la humanidad ha habido semejante concentración de poder en tan pocas manos.


El poder que en apenas 13 años (Steve Jobs cambia el juego cuando en 2007 lanza el primer smart phone del mercado: iPhone) suman aplicaciones, redes sociales, servicios de streaming, buscadores, data-brokers.. pueden suponer un riesgo para las libertades individuales pero también colectivas, riesgos que Paloma enumera y desgrana en Datanomics.




No es de extrañar que una de las piezas clave en este nuevo modelo de orden económico se base en aplicaciones que están diseñadas y conceptualizadas desde el inicio para y por la adicción....


Sin adicción a las redes sociales, no hay atención continuada, sin atención continuada no hay datos, sin datos no hay negocio.


Los lectores más escépticos encontrarán en Datanomics multitud de ejemplos en los que nuestra privacidad y nuestros derechos individuales están comprometidos.

  • ¿Sabes lo que tu iRobot de Rumba dice de tí, de tu casa, de tus hábitos? ¿ y a quién?

  • ¿Te has prguntado porqué la última vez que consultaste una red social, sin quererlo te pasaste mucho más tiempo del que realmente esperabas?

  • ¿Sabes que muchos de tus derechos como ciudadano dependen ya de algoritmos?

  • ¿y sabías que estos algoritmos están sujetos a sesgo ideológico, errores de programación... pero aún así son opacos a los usuarios?

Desde @cibersaludables coincidimos en que la revolución digital de los últimos 20 años ha abierto nuevos retos individuales y colectivos dirigidos a re-balancear o contraponer el extraordinario poderes. El ámbito regulatorio es y será uno de ellos pero también es cierto que como usuarios tenemos mucho que aprender y reclamar.


Una de las reflexiones que más me ha hecho pensar, ahora que entramos en periodos electorales es:


Con los datos de una persona no puedes cambiar al presidente de la comunidad de vecinos, pero con los datos de millones, puedes cambiar al presidente de un país.


De lectura ágil y amena, los muchos ejemplos ayudan al lector a orientarse y relacionar ideas muy fácilmente.


Si aún estás pensando si este libro te puede interesar, aqui tienes la charla que la autora realizó en el espacio fundación telefónica en Madrid.




Datanomics

Paloma Llaneza

editado en español por Deusto

ISBN: 978-84-234-3026-0 (epub)

Fecha de publicación: febrero de 2019

Disponible para kindle por 8,54 €

Precio formato papel 16,10€

 

Barcelona, España

©2019 by habitoscibersaludables.com