• @cibersaludables

Smart-Act: Limitar por ley las funciones adictivas de redes sociales y plataformas on-line.

El senador John Hawley de los Estados Unidos acaba de lanzar la Smart-Act. Una propuesta para limitar por ley las funciones & trucos que redes sociales utilizan para aumentar le nivel de adicción y dependencia por parte de los usuarios.


Smart-Act es el título de la propuesta legislativa tiene por objeto:


"To prohibit social media companies from using practices that exploit human psychology or brain physiology to substantially impede freedom of choice, to require social media companies to take measures to mitigate the risks of internet addiction and psychological exploitation, and for other purposes".


Es decir, ya en el propio planteamiento se reconoce el uso consciente de prácticas - trucos - funciones orientadas a aumentar la adicción, manipular psicológicamente y a reducir la libertad individual del usuario.


Hay que reconocer que el senador John Hawley no se anda con chiquitas y que como introducción, el primer párrafo no está nada mal... (la cosa promete).


Las prácticas que propone regular y prohibir el Smart-Act son:

  • Prohibir el Infinite Scroll o auto-refill: es decir la función que permite cargar ilimitadamente nuevos contenidos en el time-line de las redes sociales, o la reproducción automática y encadenada de videos/música que no han sido expresamente solicitados por el usuario.

  • Prohibir el Natural Stoping points; pre-cargas predeterminadas de contenidos en bloque.

  • Autoplay; proceso de reproducción automática de audio/video.

  • Prohibición de las estrategias de reconocimiento/membresía vinculados al nivel de frecuencia de uso en la RRSS: premiar con reconocimiento a los usuarios que contribuyen más contenidos o que están conectados con mayor frecuencia y/o duración.

Adicionalmente la Smart-Act propone herramientas orientadas a facilitar a los usuarios su auto-regulación, esto es:

  • Obligar a implementar soluciones que permitan al usuario establecer límites temporales de acceso, (p.e: bloquea la APP si la utilizo más de 1 hora/dia).

  • Establecer configuraciones por defecto un límite de uso de 30 minutos (para el uso agregado de la APP en los diferentes dispositivos)

  • Obligación de informar al usuario cada 30 minutos, notificando el tiempo de uso acumulado.


Para acabar, un detalle que no se nos debe escapar, el Senador Hawley es con 39 años el senador más joven del senado de los Estados Unidos. Es decir, su propuesta es una semilla del marco regulador que vendrá (y no del que estamos dejando).




Barcelona, España

©2019 by habitoscibersaludables.com