top of page
  • Foto del escritor@cibersaludables

Cómo proteger a tus hijos del Sexting


La práctica de riesgo que consiste en el envío de fotografías o vídeos producidos por uno mismo con connotación sexual a través del teléfono móvil u otro dispositivo con conexión a Internet.



En una comunicación consentida entre adultos, las consideraciones al respecto de la privacidad, confianza y conveniencia se entiende se toman en un contexto de madurez y responsabilidad mutua entre los partícipes de la comunicacion.


Sin embargo, entre menores la práctica del sexting tiene otras consideraciones y consecuencias que requieren de nuestra atención:


  1. Riesgo de viralización: la difusión de contenido íntimo en los círculos sociales más cercanos (compañeros de colegio, extraescolares...) añade una presión que en la mayoría de los casos pueden ser de muy difícil gestión, y de un alto impacto psicológico.

  2. Responsabilidades legales; en tanto en cuanto el contenido es ilícito el mero hecho de guardarlo en el dispositivo puede ser constitutivo de un delito y la distribución (vía viralización) aumenta muy significativamente las responsabilidades penales y son un delito MUY grave.

  3. Riesgo de grooming, sextorsión: el autor del contenido comprometido puede ser víctima de una situación de sextorsión en cualquier momento, quedando su voluntad y su libertad comprometidas. En este escenario, la situación de extorsión puede perdurar en el tiempo y sólo tiende a agravarse.

  4. Impacto en la salud mental, autolesión y suicidio, por todo lo anterior la salud mental de toda la familia puede verse gravemente afectada, no son pocos los intentos de suicidio, autolesiones o cuadros de afectaciones psicológicas asociadas a un contenido "sensible" que cayó en manos "inadecuadas".


Prevenir el Sexting es un poco más fácil con la última actualización del iOS de iPhone y la función "Seguridad en las comunicaciones" disponible desde "Tiempo de uso".



Seguridad en las comunicaciones permite bloquear y evitar que el usuario envíe desde su biblioteca contenido susceptible de ser sensible.


Esta protección de bloqueo funciona con Apps del ecosistema Apple como Messages, Facetime, Airdrop... y también en algunas aplicaciones de terceros (sin especificar).


Apple asegura que la detección de contenido inapropiado se realiza SIN comprometer la privacidad del usuario.


Esta función se puede activar en los miembros de nuestra "familia" a través de "screen time"


Un gran alivio que en NINGÚN caso debe sustituir la educación digital de nuestros hijos y establecer una red comunicativa familiar de confianza que facilite que el menor de la voz de alarma en el caso de que se encuentre en una situación tan comprometida.



 

¿Preocupada por las pantallas? ¿Abrumado con la tecnología en casa?

¿Necesitas recuperar el equilibrio? ¿Sientes que tus hijos son cada vez más extraños para tí?


Aprende hábitos cibersaludables y retoma el control.

Organiza el Seminario de Prevención de Ciberadicciones en tu colegio, envía un mail a hola@habitoscibersaludables.com para más info.








23 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page