• @cibersaludables

5 herramientas para proteger tu privacidad en internet

Si has visto "El dilema de las redes" en Netflix, o has leído a Marta Peirano en "El enemico conoce el sistema" o "Datanomics" de Paloma Llaneza lo más normal del mundo es que empieces a estar preocupado por tu privacidad y cómo tus propios datos pueden utilizarse en contra tuya.

El dilema de las redes sociales, en Netflix


Si crees que debes mejorar en la defensa de tu privacidad, has decidido ponerte a ello y no sabes por donde empezar, aquí tienes herramientas y mejores prácticas para empezar a proteger tu privacidad:


Brave, un navegador respetuoso con tu privacidad:


El navegador es una de las fuentes de datos para recopilar información sobre ti, tus preferencias, tus hábitos de conexión e incluso tu forma de navegar dentro de una web (lo creas o no, la tecnología permite inferir si estás haciendo una lectura activa monitorizando el puntero de tu ratón al navegar, o qué áreas de la web llaman más tu atención....).


Brave es un navegador respetuoso con tu privacidad, y bloqueará por defecto buena parte de las cookies, trackers (trocitos de código fuente que se conectan con servidores y delatan tus hábitos en internet).

Brave, el navegador que protege tu privacidad

Además con Brave tu navegación será mucho más nitida, puesto que bloquea buena parte de pop-ups y banners publicitarios en la web.


Brave es 100% gratuito.


Duckduckgo, tu nueva puerta de entrada a internet:


Duckduckgo.com es un buscador, que hace lo mismo que el buscador que tienes en mente (si...ese es su mayor éxito, que sin ni tan siguiera nombrarlo sepas a quien me refiero) pero de forma mucho más respetuosa con tu privacidad, esto es:

  • No almacena tu IP

  • No comparte con las páginas web cómo has llegado a ellas (p.e: qué palabras clave has utilizado...)

  • No almacena tu historial de búsquedas, ni lo vincula a un ID de usuario

Hay más opciones bajo el sol, prueba duckduckgo


No esperes a acordarte, configurar duckduckgo como buscador predeterminado te ayudará en el proceso de desconexión del proveedor de referencia (sigues sabiendo a quien me refiero sin que lo nombre.... :-)))


Instala una VPN, navega de forma encriptada


Las páginas web o buscadores no son los únicos que pueden tener los ojos puestos sobre tí,.... los operadores de telecomunicaciones también recogen datos sobre tí y en función de en qué paÍs estés... la ley les permite que PUEDAN COMERCIALIZAR TUS DATOS A TERCEROS!!!


Instalando una VPN en tu ordenador y en tu teléfono móvil, encriptarás tus comunicaciones y el tráfico que generes será invisible al proveedor de telecomunicaciones (todo tu tráfico va encriptado punto a punto entre tu dispositivo y el servidor de tu proveedor VPN).


Una vez decidido a encriptar tu tráfico, te queda buscar un proveedor que se comprometa a no comercializar tu tráfico ni guardar tu historial (logs) de acceso.. eso elimina de base los proveedores de VPN gratuitos (adivina de dónde sacan sus ingresos, si la VPN es gratis...).


Mi recomendación, ProtonVPN, localización en Suiza (entorno regulatorio garantista con la privacidad de tus datos), facil instalación, múltiples localizaciones de sus servidores (menor latencia).


Hola protonMail, un correo electrónico respetuoso con tu privadidad


¿Tienes una cuenta de correo gratuita? ¿Sabes cómo se financian si el servicio que dan es gratis? adivinalo... ¿Has leeido las condiciones de uso?....


Los servicios de correo electrónico gratuitos (nuevamente, también el que estás pensando sin ni tan siquiera nombralo) son una de las principales fuentes de datos que alimentan los silos de información sobre tí que después se comercializa a terceros.


Los datos contenidos en el mail y también los metadatos (p.e: a qué hora envias el mail, desde donde, a través de qué dispositivo, con qué IP, con qué proveedor de servicio...) son una fuente inagotable de datos.


De hecho, sabias que en la muchos países NO son legales para ser utilizados por usuarios "sensibles" como médicos, psiquiatras, psicólogos,....


Alternativa.... protonMail dispones de una versión de correo gratuita (limitada en funciones) y modalidades de pago muy accesibles (si contratas protonVPN como proveedor de VPN tienes el correo en protonmail incluido).


Protonmail el correo electrónico respetuoso con tu privacidad

Tu privacidad tiene un precio y créeme, la licencia de protonmail es muuucho más barata.


Pi-Hole, el agujero negro en el que cae quien quiere trackear


Esta es la recomendación más freaky, y tecnológicamente más compleja (aunque es accesible si le dedicas una tarde).


Pi-Hole es un proyecto de software libre que puedes instalar en una raspberry-pi (un mini ordenador de menos de 50 US$) y que tras conectarlo a tu router... filtrará la mayoría de anuncios, cookies y pixels de seguimiento que comprometen tu privacidad.


Es 100% gratuito (aunque la comunidad de desarrolladores solicitan una donación para financiar el desarrollo y su contribución al bien común).


Instalar Pi-Hole no sólo hará tu navegación más privada sino que será mucho más rápida y amigable (elimina la publicidad de tus webs). Dispondrás de un panel de control desde donde hacer seguimiento de todas los intentos de ataque a tu privacidad (aviso que te llevarás un sorpresón cuando tras pocos días, veas que hay MILES de bloqueos)


Panel de control de PiHole.. Alucinarás.


Pues bien con estas 5 herramientas y recomendaciones para mejorar tu privacidad en internet son un muy buen comienzo. Éste como todos los viajes empieza con el primer paso... ¿por cual de ellos empezarás?


Si quieres seguir en esta senda, ¿has pensado cómo de expuestos están tus hijos? ¿te preocupa que no dispongan de privacidad NUNCA y que lo que hagan hoy con sus dispositivos afecte a su futuro?... pues organiza un seminario de prevención de ciberadicciones en tu colegio. Contáctame en hola@habitoscibersaludables.com




 

Barcelona, España

©2019 by habitoscibersaludables.com