Barcelona, España

©2019 by habitoscibersaludables.com

 
  • @cibersaludables

Opinión "El enemigo conoce el sistema"

La periodista Marta Peirano (especialista en temáticas de ciberseguridad, infraestructura y tecnologías de vigilancia masiva) publica de la mano de la editorial Debatelibros su nuevo libro "El enemigo conoce el sistema".


La autora enumera y relaciona los recursos tecnológicos con los que está emergiendo el nuevo feudalismo digital y su relación con las estructuras de poder, el lector se quedará atónito y alucinado con los múltiples casos que Marta detalla en los que el binomio poder-tecnología ya está tenido transcendencia para la vida de millones de personas en el mundo.


Se trata de casos de manipulación masiva de la opinión pública (con alta afectación en la geoestratégia global) o del impacto que el sumatorio "algoritmo+big data+inteligencia artificial" tiene en la vida cotidiana de personas anónimas (contratación laboral, asistencia sanitaria, relación con la administración de justicia, ejercicio de libertades...).


"El enemigo conoce el sistema" empieza por analizar la creciente adicción digital; cómo se produce, cuales son sus fundamentos psicológicos, qué efectos tiene, los recursos que los desarrolladores utilizan para generar adicción y maximizar el "engagement" por parte del usuario.


Marta lo deja claro, en lo que se refiere a la adicción digital se trata de una batalla totalmente desigual entre las partes.


Los siguientes capítulos detallan el resto de elementos necesarios para comprometer la libertad, independencia y nivel democrático de la red; gestión de la infraestructura, sistemas operativos (copyright vs open source), métodos de recolección masiva de datos, inteligencia artificial... y las consecuencias de la combinación orquestada de todos estos recursos por parte del poder para limitar las libertades y derechos de la población.


La autora utiliza un lenguaje no-técnico accesible y amigable a todos los lectores, que a buen seguro no mirarán con los mismos ojos el próximo formulario que deban cumplimentar con sus datos personales, o la próxima publicación a realizar en sus redes sociales.


De lectura más que recomendable... obligada para entender la sociedad en la que ya estamos sumergidos y la que tiene que venir.


Puedes comprarlo en amazon por un precio de 17 € o 9,49 € en su versión para kindle