top of page
  • Foto del escritor@cibersaludables

Resistencia Digital

Los cambios que en tan sólo 12 años de vida ha provocado el Smartphone en nuestras sociedades no tienen referencia en la historia de la humanidad.


El teléfono móvil se ha convertido en nuestra principal conexión con el mundo, y en una mochila de datos que los usuarios consciente o inconscientemente vamos llenando de forma constante y sin límite.


Resistencia Digital es un libro impulsado por criptica una asociación que desde 2015 difunde buenas prácticas en materia de privacidad digital y está escrito de forma coral por cuatro autores de diferentes ámbitos profesionales (analistas de seguridad informática, desarrolladores de SW, profesores en Ciencia Política y apasionadas de la informática..), está prologado por Enric Borras Director del diario Ara en Balears y publicado por la editorial descontrol.


En sus 150 páginas, lista consejos y mejores prácticas en los ámbitos de seguridad operacional e instrumental con el objetivo de que lector tome consciencia de la privacidad que "cede" o regala a terceros y las implicaciones que esto conlleva.


El objetivo es que el lector pueda después decidir de forma más consciente y crítica el uso que quiere dar al dispositivo y a las Apps que se instala y usa.


Las aplicaciones y soluciones presentadas se basan en cuatro criterios que para los autores son básicos para desplegar y definir una estrategia de defensa:

  • Seguridad por defecto

  • Código abierto

  • Usabilidad

  • Descentralización

De lectura rápida, amena y para nada técnica éste es un libro muy recomendable para todos los que se preguntan hasta qué punto nuestros dispositivos nos hace más vulnerables y cómo podemos proteger nuestra privacidad en éste entorno.


p.d: La última página del libro guarda un "eastern-egg" simpático supongo que dirigido a todos los que se leen los "términos de uso y condiciones" de las Apps que se instalan :-)... la pregunta es... ¿¿¿qué pasó en el 1984 que no pasara en el 83 o el 85???

247 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page