• @cibersaludables

Opinión libro: el 5è poder, la república digital a les teves mans.

El titular de la conselleria de politiques digitals i administració pública de la Generalitat de Catalunya, en conseller Jordi Puigneró publica "El 5è poder, la república digital a les teves mans" (editorial la Campana 9 julio de 2020) (el 5 poder, la república digital en tus manos), un libro prologado por Toomas Hendrik quien fuera primer ministro de Estonia entre 2006-2016 y responsable del programa e-Residency una mejor practica global de empoderamiento digital y sobre cómo la tecnología permite a paises pequeños como Estonia atraer talento y competir a nivel global.


La publicación del libro debía coincidir con la Diada de Sant Jordi 2020, (para mis lectores de fuera de España, la diada de Sant Jordi se celebra en Catalunya cada 23 de abril) sin embargo, la pandemia de covid-19 truncó la publicación que quedó "congelada".


Finalmente y ante el papel que ha tomado la tecnología, el editor decidió publicar el libro, que con cierta perspectiva parece ser premonitorio y viene a confirmar las tésis que plantea el Conseller Puigneró.

Una de las consecuencias de la pandemia es la aceleración de la digitalización y ha puesto de relieve hasta qué punto una sociedad preparada y competitiva en el siglo XXI es una sociedad digitalmente capaz.

portada del libro "El 5è poder. La república digital a les teves mans" de Jordi Puigneró

El libro relata el transcurso de un día cualquiera en la vida del Conseller Puigneró, y cómo la tecnología está presente a medida que pasa el día, desde los actos más banales (p.e; la alarma para despertar) hasta cómo puede la tecnología transformar nuestra democracia y la competitividad de las naciones.


Una sociedad de futuro es una sociedad tecno-preparada, y para construirla el conseller Puigneró apunta a 3 pilares esenciales: Conectividad, Seguridad e Identidad.


En definitiva, las administraciones públicas deben ser garantes de estos tres elementos para que el empoderamiento digital de los ciudadanos pueda florecer, es la infraestructura básica sobre la que después desplegar servicios al ciudadano como la educación, la sanidad, la participación, la justicia...


Resulta especialmente interesante cómo el Conseller de Polítiques Digitals, padre de dos niñas, gestiona las pantallas en casa, tanto es así que el lector encontrará el contrato que firma su hija para poder disponer de un móvil y que incluye cláusulas sobre:

  • Establecer un horario de uso del terminal

  • Instalación de un sistema de gestión parental

  • Los límites y riesgos de las redes sociales

  • Conocer las APPs instaladas en el dispositivo

  • Practicar la tecno-etiqueta, que el móvil no sea una excusa para aislarse de los demás...

El libro es una buena introducción para entender el mundo que nos viene por delante (y que la pandemia nos ha entregado vía express) y sobre cómo deben configurarse las sociedades que quieran ser competitivas y socialmente avanzadas.


Ficha del libro:

  • Tapa blanda: 232 páginas

  • Editor: La Campana; Edición: 001 (9 de julio de 2020)

  • Idioma: Catalán

  • ISBN-10: 841686389X

  • ISBN-13: 978-8416863891

  • Disponible para kindle aquí


7 vistas
 

Barcelona, España

©2019 by habitoscibersaludables.com