top of page
  • Foto del escritor@cibersaludables

El acuerdo del INE y las operadoras te afecta...

"El INE seguirá los movimientos de los móviles de toda España para un estudio" (elConfidencial.com), "El INE estudiará el movimiento de los móviles de toda España con la colaboración de las principales operadoras" (Xataka.com) "El INE rastreará los móviles de los españoles durante ocho días para estudiar los movimientos ciudadanos" (elmundo.es)


Con estos titulares la prensa y blogs especializados anunciaban esta semana el acuerdo al que el INE (Instituto Nacional de Estadística de España) ha llegado con diferentes operadoras de telefonía móvil con la intención de confeccionar el censo y planificar infraestructuras.


Sede del INE en Madrid

Para los hayáis leído "Resistencia digital" (recomendado en este blog) pueden releer el capítulo titulado "El fin del anonimato" página 39 (al pié de página) donde ya apuntaba, referenciándose de una noticia publicada hace 3 años, que el censo del 2.021 se confeccionaría a partir del big-data facilitado por las operadoras.... un primer paso orientado a obtener masivamente y de forma metódica datos de los ciudadanos.


Tanto el INE como las operadoras han puesto el ACENTO en que el seguimiento será anonimizado (es decir, NO facilitarán el nombre y apellidos de los titulares de la linea) sinó que únicamente facilitarán los datos de ubicación...


El latín tiene un refrán que quisiera no fuera de aplicación para este caso... "Excusatio non petita, acusatio manifesta" (quien se excusa, se acusa) y es que no hace falta ser un lince para presumir que aunque los datos facilitados sean "anonimizados" por el INE, las agencias gubernamentales españolas tienen total facilidad para vincular los números de móvil "anonimizados" del estudio con la identidad de cada ciudadano.... no te lo crees? haz un poco de memoria y recuerda si:

  • Al hacer la declaración de la renta has facilitado tu número de teléfono para recibir las notificaciones del borrador, o la confirmación del ingreso???

  • Al reclamar alguna multa ante la DGT has facilitado tu teléfono para recibir notificaciones?

  • Al renovar el DNI ¿has facilitado un número de móvil? Si lo recuerdas, era un formulario como éste:

Formulario web para solicitar la renovación del DNI

... unos momentos para respirar profundamente.... :-)))


Vincular el resultado del estudio del INE con las bases de datos de estos tres simples ejemplos (y que son casi universales) es un ejercicio de primero de analista junior, que podría por ejemplo:


 

Vincular la provincia de la residencia habitual declarada en el IRPF con la geoleocalización facilitada por el operador de telefonía móvil.

 

... unos momentos para respirar profundamente, otra vez.... :-)))


Éste es sólo un ejemplo de cómo obtener perfiles de ciudadanos de forma masiva con objetos TOTALMENTE diferente al inicialmente publicitado.


Un ejercicio de categorización masiva de ciudadanos es simplemente es una cuestión de voluntad, no de limitación o dificultad técnica. Y las consecuencias de esta cesión masiva de datos nos afecta a todos.


La excusatio de la anonimación no es más que una acusatio bien manifiesta.

 

Aunque los datos del estudio del INE sean anonimizados resulta muy fácil para una agencia gubernamental vincular un número de teléfono a un DNI.

 
  • ¿Vives en una comunidad diferente a la que estás empadronado?

  • ¿Has de testar o recibir una herencia?

  • ¿Estas empadronado todavía en tu ciudad de nacimiento (Palma de Mallorca), quieres mantener este lazo administrativo/sentimental o el derecho a voto en ésta comunidad a pesar de que vivas entre semana en la península (p.e; Barcelona)?.

  • ¿Te has empadronado en tu 2a residencia porque la contratación de la hipoteca te era más ventajosa?

  • ¿Alquilas en AirBnB tu residencia habitual mientras te has ido a hacer un Master a las Canarias?

Todos estos actos/decisiones tienen severas consecuencias administrativas y fiscales. Y el elemento fundamental y principal fuente de disputa la determinación del lugar de residencia.... una cuestión que con la iniciativa del INE estará accesible en tan sólo dos clicks.


... unos momentos para respirar profundamente, por tercera vez.... y espero que a nadie le dé un ataque ahora...


La Agencia tributaria española ya contempla (y así lo publica en su propia web) utilizar la geolocalización de dispositivos electrónicos para determinar el lugar de residencia (y por tanto de régimen fiscal aplicable) en alguna de sus campañas de recaudación de impuestos, como por ejemplo en ésta campaña del "Régimen especial de prestación de servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión y televisión o electrónicos en el IVA (One-Stop Shop)"


Ahora sí,... Marchando una de tranquimacín!!!


No pongo en duda que el objetivo último ni legitimidad del proyecto del INE ni que la necesaria cooperación de las operadoras a la hora de facilitar los datos se haga conforme a la RGPD y a los compromisos con sus usuarios.


Lo único que pretendo es visibilizar lo fina que es la protección de nuestra intimidad y lo vulnerables que somos ante el uso, tratamiento de nuestros los datos y con qué fin.


La tecnología permite acciones de segmentación masiva y otorga un inmenso poder a quien la administra.


Nuestra única protección son cláusulas (que por cierto nadie lee) plagadas de eufemismos como "el usuario autoriza el uso de sus datos para la realización de estudios", que dejan la puerta abierta a que todo tipo de abusos.


Por último,... yo pensaba que el ente encargado y con competencias a la hora de diseñar y proyectar las infraestructuras era el Ministerio de Fomento.... en todo caso welcome on-board INE! :-)



29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page