top of page
  • Foto del escritor@cibersaludables

Distracción al volante; El móvil principal causa de accidentes mortales de tráfico.

El móvil es ya el responsable del 20% de las muertes al volante. La fundación Linea Directa acaba de publicar el informe "Smartphones: el impacto de la adicción al móvil en los accidentes de tráfico" en el que atribuye a el móvil 390 muertes en la carretera y 7.890 accidentes con víctimas.


Hay dos datos especialmente preocupantes del informe:

  • 13 millones de conductores admiten utilizar el móvil mientras conducen. Este dato confirma que hemos normalizado este riesgo. De hecho 2 millones de conductores reconocen haberse hecho selfies al volante o 10 millones atender WhatsApp.

  • 600.000 conductores reconocen “ser adictos” es decir “no poder dejar de mirarlo”. Para éstos usuarios el móvil puede más que su voluntad, aún a sabiendas de que su vida está en juego simplemente no pueden evitar mirar el móvil.


Conductores adictos al móvil
Móvil y volante = accidente

Datos sencillamente demoledores y que como mínimo confirman lo atareados que están nuestros "Ángeles de la Guarda" porque con cientos de miles de conductores adictos al móvil la pregunta es: ¿Cómo no es más alta la cifra de accidentes?.




Como desde @cibersaludables somos propositivos, si eres uno de estos 600.000 conductores que se reconoce adicto, aquí tienes estas recomendaciones:


  • Activa la función "No molestar al conducir" con el setting "Activar automáticamente": el dispositivo identificará cuando vas en un vehículo en marcha y bloqueará de forma automática las llamadas entrantes, eliminará las notificaciones y silenciará las alertas. Una vez activada la función estará siempre disponible, genial ¿no?


  • Activa el envío de SMS a los remitentes de llamadas entrantes, Aquellos que te llamen recibirán un SMS automático (tip: Activa el envío del SMS para "todas las llamadas entrantes"). Esta recomendación te puede salvar la vida, y al mismo tiempo colabora en difundir y normalizar esta función entre la población. (muchos te preguntarán cómo configuraste el móvil.. y de esta manera ampliaremos la cadena).


Una herramienta para evitar distracciones al volante
Respuesta automática SMS a las llamadas entrantes mientras conduces

  • Pon tu móvil en una funda inhibidora, esta es una recomendación para los muy "adictos" o los que no se ven con ánimo para configurar su dispositivo. Introduciendo el móvil en una funda inhibidora bloquearemos de inmediato todas las notificaciones, llamadas o alertas (incluso si el móvil está encendido).

Conducción segura, evita distracciones del móvil al volante
Bloquea cualquier señal entrante o saliente de tu móvil mientras conduces

  • Aprende Hábitos Cibersaludables, apúntate al curso on-line de @cibersaludables en Udemy.com y aprende cómo gestionar la adicción a las pantallas.

Los accidentes de tráfico nos afectan a todos y reducirlos es responsabilidad también de todos.


Gracias a INTRAS y fundación Línea Directa por poner cifras a éste drama y por las propuestas para revertir los riesgos innecesarios durante la conducción y concienciar a la sociedad en la seguridad vial.

41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page