• @cibersaludables

5 trucos para evitar la distracción del móvil mientras estudias

Actualizado: mar 2

Pregunta: ¿Qué tentación es más difícil de resistir para los adolescentes?


Respuesta: los teléfonos móviles


Efectivamente los teléfonos móviles son la tentación más poderosa en la vida de los jóvenes.


Los teléfonos son una fuente ilimitada de gratificación inmediata. ¿Terminaste de desplazarte por tu feed de Instagram? Puedes volver a ver un episodio de The Office. ¿Deseas algo más? Siempre hay Snapchat, TikTok y ... la lista continúa.


Cuando se compara con la tarea y el estudio, los teléfonos son la opción "fácil" porque, parafraseando a Aristóteles, los frutos de la educación son dulces pero las raíces suelen ser amargas. En otras palabras:


El esfuerzo del aprendizaje no es tan placentero como la mirada de diversiones que tienes en la palma de tu mano.


No es práctico pedirles a los adolescentes que renuncien a los teléfonos por completo. Pero es posible compartir estrategias basadas en evidencia para burlar a sus teléfonos inteligentes.


El truco que más efectivo: lo que los científicos llaman modificación de la situación. Es decir, cambiar intencionalmente su entorno físico del área de estudio para que sea más fácil resistir la tentación.


Cuanto más lejos está el móvil mientras estudio, mejores notas

Este estudio sobre estudiantes de secundaria del Character Lab Research Network así lo constata;


Durante las horas de estudio, cuanto más alejados están los estudiantes de sus teléfonos, más altas son sus notas.


Esta correlación no es causalidad ni una coincidencia. El teléfono es menos tentador cuando está fuera de la vista, fuera del alcance del oído y difícil de alcanzar. Por eso, dejarlo en otra habitación mientras se estudia es una decisión tan efectiva.


Para los estudiantes aquí hay sugerencias, sobre cómo superar la tentación del móvil durante las horas de estudio:


  • Pon el teléfono en un armario o en otra estancia de la casa.

  • Descarga la aplicaciones como SelfControl, (sólo para usuarios avanzados de Mac, tener un backup antes de instalarlo es imprescindible) con o la extensión de navegador forestAPP (opción para accesible a todos los niveles de usuario) y configura la lista negra de sitios web durante un período de tiempo predeterminado.

  • Desactiva las notificaciones del dispositivo, configurando las opciones "no molestar" del sistema operativo.

  • Apagando por completo tu teléfono y dejarlo en otra habitación para dejarlo físicamente inaccesible a la tentación de consultarlo.

  • Comprar una sobre con efecto jaula faraday y depositar el teléfono en él durante las horas de estudio. (mientras el teléfono esté dentro del sobre, no recibirá ni emitirá ninguna notificación ni distracción)



¿Quieres aprender más herramientas y trucos para prevenir las ciberadicciones?


Organiza un seminario de Prevención Ciberadicciones en tu centro educativo. Para +info envía un mail a hola@habitoscibersaludables.com

103 vistas0 comentarios