top of page
  • Foto del escritor@cibersaludables

5 Propósitos cibersaludables para el nuevo curso

Estamos a pocos días del inicio de un nuevo curso escolar y como es habitual cargamos nuestra mochila con libros nuevos, energías renovadas y nuevos propósitos.


La vuelta al cole de este año resulta especial por varios motivos:

  • Tras meses de aislamiento nuestros hijos han incorporado nuevos hábitos... y alguno de ellos no son especialmente educativos.

  • El GAP entre cursos ha sido mucho mayor al habitual descanso veraniego... las habilidades y que el colegio ayuda a desarrollar en el proceso de socialización se han visto interrumpidas y en el peor de los casos han sido incluso sustituidas por las pantallas.

Con la vuelta a la rutina supone hemos de desaprender hábitos tóxicos que hemos incorporado durante el confinamiento.


Si crees que tus hijos han tenido un exceso de pantallas y quieres añadir a la mochila del nuevo curso una buena dosis de energías renovadas y de hábitos regeneradores, aquí tienes 5 propósitos cibersaludables para iniciar el nuevo curso:


Ten "La conversación":


Es imprescindible que tus hijos se sumen al reto y que lo hagan por motivación propia. Es necesario que habléis en familia sobre el impacto de las pantallas en los diferentes ámbitos de su vida (la educación, la socialización...) y que una vida pantalla-céntrica es una vida coja.


La conversación debe tener como resultado que determinéis límites de uso de las pantallas, y si es con el compromiso de tus propios hijos mejor.


Para afrontar esta conversación con garantías de éxito, os recomiendo el libro iRules de Janell Burley del que ya hablamos en este blog.


Habitación de dormir libre de pantallas:


Sólo por incorporar este hábito cambiarás muchas dinámicas. Dormir en una habitación sin pantallas es la mejor garantía de un descanso profundo y el remedio definitivo contra el Vamping (desorden del descanso por un uso indebido de las pantallas).


¿Sabias que el Vamping es ya uno de los principales motivos de abandono escolar?...


Ir a la cama acompañado de la tablet o del teléfono noes inocuo... Tiene consecuencias.

Vamping
Las consecuencias del Vamping son graves y perduran en el tiempo. Ten cuidado!

La base científica es amplia a este respecto: la luz azul que emiten las pantallas evita que entremos en la fase de descanso, las notificaciones reactivan el circuito de dopamina en nuestro cerebro e interrumpen la fase de descanso profundo...


Apagar el teléfono y dejarlo en otra habitación distinta de donde dormimos es un remedio al alcance de todos y con efectos inmediatos.


Instala Google Family Link o Tiempo de uso:


Tener el propósito y el auto-compromiso es un gran avance, pero sólo es una parte del camino.


No olvidemos que nuestros adversarios son empresas mil-millonarias con equipos dedicados en exclusiva a desarrollar trucos y artimañas con objeto de captar nuestra atención y tiempo. No olvidemos la célebre confesión del CEO de Netflix, Reed Hastings "Mi competidor es el sueño".


Y en esta batalla, los consumidores estamos solos... no hay marco regulatorio alguno (por el momento), así que no irá de más una "ayudita"... Google y Apple conocedores de la problemática han desarrollado aplicaciones específicas para ayudaros a cumplir con vuestra "dieta digital", son Family Link (de google) y Tiempo de uso (de Apple).


Google Family Link
Family Link es una herramienta imprescindible


Ambas APPs son 100% gratuitas y compatibles con todos los sistemas operativos bajo soporte.


Digital Sabat:


Un día a la semana dedicado a la des-intoxicación digital en la que toda la familia se compromete a no utilizar sus dispositivos.


El Digital Sabat suma cada vez más adeptos, y curiosamente muchos de ellos en Sillicon Valley. Notarás los resultados prácticamente de forma inmediata en la sociabilidad dentro de la familia, el descanso y tiene un efecto reparador de nuestras energías.

digital sabat
Incorpora el Digital Sabat a tus hábitos y mejora tu calidad de vida



Prepara tu infraestructura


El router, esa cajita negra llena de polvo y que afea tu salón puede hacer mucho a la hora de facilitarte la gestión de las pantallas en tu casa...


Con una infraestructura adecuada podrás aplicar los límites de uso de las pantallas en función de la edad de tus hijos, hacer un filtrado de contenidos efectivo e incluso mejorar la ciberseguridad de tu hogar.

firewalla
Firewalla te ayuda a establecer tiempos de uso de las pantallas

Firewalla es el complemento mágico que un router en una casa familiar necesita, esta pequeña cajita de apenas 3 x 4 cm se conecta al router y te permite administrar desde una APP todas las reglas que sobre pantallas hayais definido en casa.


Espero que estos 5 Propósitos cibersaludables para el nuevo curso os sean de gran ayuda, podéis escribirme a hola@habitoscibersaludables.com y compartir vuestras experiencias y dudas al respecto.


Si necesitas ayuda a la hora de implantar estos propósitos o quieres profundizar en ellos puedes acceder al curso de habitos-cibersaludables en udemy.com u organizar un seminario de prevención de ciberadicciones en tu centro.


98 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page