top of page
  • Foto del escritor@cibersaludables

Pantallas y salud visual: del Síndrome Visual Informático a la miopía severa

Actualizado: 21 dic 2023

Durante la XIII jornada "Salut Digital en Pediatria" organizada por la Societat Catalana de Pediatria, se analizó el impacto de las pantallas de forma olística y desde diferentes especialidades médicas.


La intervención más impactante a mi entender fué a cargo de la Dra. Alicia Serra Castanera (Instituto Castanera) y la Dra. Isabel Ayet Roger (Hospital Sant Joan de Deu) sobre las afectaciones de las pantallas en la salud visual y que calificaron en términos contundentes:


El crecimiento y prevalencia de la miopía es propia de una pandemia.


La sobre-exposición a las pantallas (sobretodo en menores de edad) tiene una correlación clara con los indicadores de (mala) salud visual.



Empezando por el Sindrome Visual Informático, una patología visual transitoria ocasionada por enfocar de forma prolongada e interrumpida y que afecta al 90% de la población con más de 3 horas/dia en el uso de pantallas.


Los síntomas del Sindrome Visual Informático incluyen la cefalea (dolor de cabeza, migrañas), dolor periocular, alteraciones del enfoque, falsa miopía, insuficiencia en la acomodación, sequedad ocular, la diplopía (visión doble) e incluso la miopía y miopía severa.


De hecho la estadística es clara:


En España la incidencia de Miopía en niños de 5-7 años ha pasado del 2,5% en el año 2.000 al 20,1% en el año 2.020 (fuente; J.Ofthalmology)


Tanto es así que según apunta la Dra. Serra y sobre datos del reciente Congreso Oftalmología celebrado en Barcelona, la primera causa actual de ingreso en la ONCE es la miopía magna (el 21,26% de los afiliados).


El impacto de las pantallas en la salud visual es cuanto menos que preocupante y de seguir la tendencia, en 2050 se estima que el 49,5% de la población global sea miope.


Algunas recomendaciones por parte de la Dra. Serra incluyen:


  • Haz tuyo el hábito 20-20-20, esto es, descansa la vista de las pantallas cada 20 minutos, mirando más allá de 20 pies (6 metros) durante al menos 20 segundos.



  • Aplica la regla 30-40-50, móviles a al menos 30cm, tablets a al menos 40 cm y Pc a almenos 50cm.

  • Fuerza conscientemente el parpadeo para aumentar la hidratación ocular (mientras miramos las pantallas solemos reducir el parpadeo, provocando sequedad en el lagrimal).

  • Aumentar el tiempo al aire libre (enfoque al horizonte) previene la aparición de la miopía y actua como si fueran ejercicios de estiramientos para la musculatura ocular.

Particularmente y para incorporar el hábito de parpadear conscientemente practico este ejercicio cuando estoy "empantallado":


Siempre que hago click en "return" o toco un evento en la pantalla del móvil fuerzo un parpadeo conscientemente.


Apple debe ser consciente de la problemática porque en iOS 17.2 incorpora la función "Distancia de la pantalla" para reducir la fatiga ocular y alertar al usuario.


Para activar la alerta de "Distancia de la pantalla" debes actualizar tu sistema operativo a iOS 17.2, acceder a ajustes / Tiempo de uso / Distancia de la pantalla / Activar



Desde @cibersaludables, agradecer a la Societat Catalana de Pediatría y en particular a su presidenta Sra. Anna Gatell la invitación a participar en el evento a pesar de no ser médico ni estar directamente relacionado con el sector sanitario. Gracias !!


Adjunto el video de la jornada completa +4hr (la parte correspondiente a la exposición sobre la salud visual se encuentra en el minuto 58 y el 1:15:00)




aDr. Dra. Alícia Serra

58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page