top of page
  • Foto del escritor@cibersaludables

Opinión libro: La fábrica de cretinos digitales de Michel Desmurget

Actualizado: 2 nov 2020

Voy a ser claro de buen principio:


El futuro de vuestros hijos (más aún si son pequeños o están por llegar) dependerá en gran medida de que como padres/madres leáis este libro y que toméis conciencia de sus recomendaciones.


Después de la fantástica entrevista a Michel Desmurget en la contra de La Vanguardia, me comprometí a publicar una reseña de su último libro, "La Fabrica de cretinos digitales, los peligros de las pantallas para nuestros hijos." editado en España por ediciones Península del Grupo Planeta. Así que aquí tenéis!


En todo caso con un título así, era difícil no hacer mención del libro en este blog, más aún cuando el contenido no decepciona ni al mayor de los escépticos.



Michel Desmurget pone en valor su reputación como miembro del instituto nacional de investigación de la salud en Francia y hace un análisis pormenorizado de la problemática y retos que supone la sobreexposición a las pantallas.

Portada la fabrica de cretinos digitales


El libro está organizado en dos grandes bloques:


En el primer bloque, el autor pasa por el tamiz del método científico las afirmaciones y alabanzas que se hace desde los medios a la industria tales como:


  • Practicar videojuegos (de acción, combate...) no tiene consecuencias negativas.

  • La mayoría de las actividades de ocio como videojuegos, ejercen poca o ninguna influencia sobre el rendimiento escolar.

  • Un estudio demuestra que los videojuegos facilitan el desarrollo de la atención en los menores.

De aplicación del método científico, del contraste de las fuentes, y la validación de su independencia, sus conflictos de interés, el lector acaba por entender que este marco mediatico únicamente responde a un interés comercial, a un relato de lo "moderno" y políticamente correcto que dista mucho del interés verdadero por el bienestar de nuestros hijos.


Nada nuevo bajo el sol... de hecho estoy seguro que en pocos años veremos con estupor el tratamiento que los medios han dispensado durante estas dos últimas décadas a la industria de la economía de la atención, el mismo estupor con el que hoy codificamos anuncios (100% reales, y verídicos) como estos:



El segundo bloque se centra en detallar las consecuencias de la sobreexposición, y lo hace nuevamente desde el rigor científico, aportando a cada afirmación el estudio que la sustenta. En este segundo bloque el lector encontrará respuestas a:

  • ¿Cuales son los límites de uso recomendados para nuestros hijos en función de su edad?

  • ¿De verdad las pantallas tienen impacto en la adopción del lenguaje?

  • ¿Qué consecuencias tiene la adicción al móvil en el rendimiento escolar?...

Este bloque es más pracmático, y aquellos que quieran ir al grano pueden ir directamente a él. Aviso, lo que el lector encontrará puede cambiar el destino de sus hijos.


En definitiva, un libro IMPRESCINDIBLE y que muchos se arrepentirán de no haber leído antes. No en vano el libro es top seller en francia.




Título: La Fabrica de cretinos digitales, los peligros de las pantallas para nuestros hijos

Autor: Michel Desmurget

Fecha de publicación: 1 Septiembre 2020

ISBN: 978-8499429335

Editorial: Ediciones Península

Idioma: Español

Disponible para kindle aquí por 9,90 € o 34,82€ en edición en papel en tapa blanda

980 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page