• @cibersaludables

Mi vecino me roba el wifi... motivos por los que preocuparse.


La mayoría de usuarios únicamente piensan en la posibilidad de tener un vecino robándoles el wifi cuando la velocidad de su conexión parece más lenta de lo normal, pero hay otros motivos por los que preocuparse, y mucho....


  • Tu pones la cara (y la dirección IP) de lo que haga tu vecino... es decir, todo lo que haga desde internet tu vecino con tu Wifi (sea legal o no) estará vinculado a tu router y por ende a tu nombre y dirección (física incluso). Tú serás el oficialmente el visitante que conste en cada una de las webs que tu vecino consulte, esparcirá tu IP (el número que te identifica en Internet) en todos los servidores.... Ningún ciber-criminal que sepa lo que está haciendo expondría su identidad para cometer un delito, por lo que en la medida de lo posible intentará esconderse y utilizar otra identidad.

  • Abres tu intimidad a tu vecino, si ha sabido hackearte el password del wifi, es bastante probable que sepa también comprometer tu tráfico en internet. Esto incluye darle visibilidad del historial de navegación en Internet, inventario de dispositivos conectados a tu wifi, apps que utilizas... ya puestos, ¿te has planteado hacerle una copia de las llaves de tu casa?

  • Podrá saber más de ti que tú mismo, Compartir internet con un "invitado" no deseado puede comprometer nuestras credenciales (login y password) para aplicaciones críticas (Banco, email, redes sociales, fotos, conversaciones de WhatsApp....), y usarlas en su beneficio o en tu contra.

  • Puede arruinar tu negocio... SI, SI, SI, así es... la "reputación digital" cada vez tiene más peso en el éxito o fracaso de nuestros negocios. Uno de los motivos de nuestro "invitado" para hackear nuestro entorno es obtener las credenciales de nuestro email y emitir Spam desde nuestra cuenta de correo. Él obtendrá un beneficio directo y la reputación digital del dominio de nuestra empresa caerá en el pozo de las listas negras de Google... ¿¿que qué significará esto??? te doy sólo tres ejemplos;

  1. Los emails que envíes a tus clientes irán directamente a la carpeta de SPAM .

  2. La posición de tu empresa en las búsquedas en google caerán a plomo.

  3. Cuando tus potenciales clientes visiten tu web.... su anti-virus puede les advierta "estás a punto de acceder a una web maliciosa..." ¿hay mejor invitación para que no te visiten?

  • Tu vecino sólo quiere navegar gratis y no es un hacker que te quiera ningún mal.... pero utiliza aplicaciones para compartir Wifi... hay aplicaciones que permiten a los usuarios compartir todos los accesos Wifi a los que se han conectado (guardan login, password y geolocalización) de forma que MUCHISIMA MÁS GENTE podrá conectarse a nuestra WIFI (y multiplicamos exponencialmente los riesgos anteriores).


Después de lo que acabas de leer,.... lo de menos es que la velocidad de tu wifi sea baja. Si te preocupan estos riesgos toma nota de estos ciberconsejos:

  • Cambia el password por defecto de tu router y que sea ROBUSTO!!! (más de 12 carácteres con números, carácteres especiales...)

  • Haz oculta la SSID (es el nombre con el que identificas tu red Wifi)

  • Activa el filtrado MAC de tu router (sólo los dispositivos con permiso podrán acceder a internet)

  • Instala un router "avanzado" que te permita monitorizar los dispositivos que se conectan a través de una APP en tu teléfono.

  • Instala Firewalla para bloquear a Invitados no deseados de forma sencilla.

  • Crea una red paralela específica para invitados y aíslala de tu red privada.

  • Conecta tu router a un reloj-enchufe y fuerza a que se desconecte durante la noche (el hacker siempre preferirá las redes que no se apaguen)


  • Activa el segundo factor de autentificación en aplicaciones críticas (mail, icloud, dropbox, google drive....).

No sabes por donde empezar? Tienes a tu disposición los videotutoriales y el paso-a-paso sobre cómo realizar muchas de estas actuaciones en el curso sobre hábitos cibersaludables.

50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo