La adicción al móvil no es diferente a otras adicciones y al igual que con el juego, el tabaco o el alcohol, el afectado suele ser el último en reconocerlo.
La dependencia al móvil cuenta además con cierta "aceptación social" y hemos normalizado consultar el dispositivo en los ámbitos y situaciones mas dispares. Que el smartphone tenga tantos usos es un handicap para medir el grado de adicción; No es lo mismo 2 hr. de conexión a una plataforma de streaming de música que 1 hr. de conexión a una red social o aplicación de mensajería instantánea.
Para medir la adicción al móvil hemos de tener en cuenta al menos tres parámetros:
Horas de conexión
Distribución del uso por tipo de aplicación
Número de veces que consultamos el dispositivo
Identificar y monitorizar estos tres indicadores de forma continuada es una tarea compleja, más aún si como padres lo que queremos es medir los hábitos de nuestros hijos en la red.
Los principales sistemas operativos (android e iOS) han desarrollado aplicaciones gratuitas que nos permiten monitorizar estos tres parámetros de forma automática y sencilla.
Apple; la función "Tiempo de uso" monitoriza los 3 parámetros y lo hace de forma agregada para todos los dispositivos asociados a una misma cuenta de AppleID (p.e; si el usuario tiene un iPhone y un iPad, sumará los tiempos de ambos). "Tiempo de uso" permite monitorizar nuestro uso, y en combinación con la función "en familia" nos permite monitorizar los indicadores de los dispositivos de nuestros hijos. Se incorpora de forma automática a todos los dispositivos con iOS 12 o superior (cómo consultar la versión de iOS instalada).
Android; Monitoriza los 3 parámetros a través de una APP; "Family Link", disponible para Android e iOS (para dar respuesta a casos en que el hijo/a tiene un android y los padres un apple). En este caso la función no está disponible "por defecto" sino que debemos instalarnos la APP a través de App store o Google Play .
Activar esta función es la primera acción necesaria e imprescindible para tu Plan de actuación contra la adicción al móvil y nos permitirá:
Identificar el grado de adicción
Identificar sus fuentes
Monitorizar la evolución de los hábitos de uso.
Todos los que quieran tomarse este tema en serio deben familiarizarse con el uso de estas dos herramientas.
Comments