top of page
  • Foto del escritor@cibersaludables

Instagram celebra su 10 aniversario con una funcionalidad anti-bullying

Hoy 6 de octubre de 2020 la red social instagram fundada por Kevin Systrom y Mike Krieger y en la actualidad propiedad de Facebook cumple 10 años.


La marca Instagram nace del juego de palabras "Instant Photo" (inspirada en Polaroid) y "Telegram" y lanzó su andadura con esta primera foto publicada por uno de sus fundadores:


El 10 aniversario de instagram, puede parecer una efeméride irrelevante hasta que le preguntas a un "millenial" qué sería de su vida sin Instagram... es a partir de entonces cuando te empiezas a preocupar.


Instagram se ha convertido en el escaparate de las vanidades, donde los usuarios crian, mantienen y defienden a su "alter ego".


Como apunta el Dr. Jose Ramón Ubieto en su libro "Del Padre al iPad" (encontrarás una reseña del libro en este blog) el impacto de este escaparate digital en el desarrollo de nuestros jóvenes es tal que incluso obliga a rehacer el refranero popular:


Dime cuantos followers/likes tienes y te diré quien eres...


La red social se ha convertido en el "patio" donde compartir filias y fobias, hasta límites insospechados, hace pocos meses en Meco, Madrid dos estudiantes llegaron a las manos por los celos sobre el número de seguidores en instagram.


A nivel global, recientemente se lanzó la campaña #stophate4profit que responsabilizaba principalmente a las redes sociales de Facebook de un modelo de negocio que prima la radicalización de los usuarios.


Quizás por ello y con motivo de su décimo aniversario Instagram acaba de lanzar una nueva funcionalidad anti-Bullying basada en inteligencia artificial.

Funcionalidad anti-Bullying de instagram

La nueva versión del algoritmo identifica comentarios/post que pueden ser ofensivos y los bloquea de forma automática e incluso amenaza al usuario de la baja de la cuenta del usuario (lo peor de lo peor que le puede pasar a un millenial equivalente a la excomunión digital).


Celebramos el paso al frente de Instagram en la responsabilidad ante sus usuarios y deseamos que no hayan de pasar 10 años más para añadir otras tantas funcionalidades dirigidas a reducir el grado de adicción que genera como:

  • Limitar el Scroll infinito

  • Establecer límites de uso

  • Verificación de edad efectiva

  • Avisos de uso excesivo e inadecuado...



15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page