top of page
  • Foto del escritor@cibersaludables

Cómo gestionar los grupos de WhatsApp del cole

Actualizado: 19 nov 2019

Whatsapp es la aplicación de mensajería con mayor penetración en España donde cuenta con más de 30 millones de usuarios según el informe de eMarketer "WhatsApp: A Key Driver of Mobile Messaging Growth".


Aunque whatsapp empezó en 2009 asociada a poder enviar "SMS gratis" actualmente sus funciones la enmarcan en la categoría de redes sociales.


Como el resto de redes sociales su uso no está exento de riesgos y el impacto en nuestra privacidad es sin duda el principal de ellos.


La amplia base de usuarios y una frecuencia de uso de 6 veces/día de media (Informe Anual de Redes Sociales, IAB Spain) explican que se haya convertido en la principal herramienta de comunicación entre grupos de padres/madres de alumnos en colegios e institutos.


whatsapp y AMPA
Whatsapp y grupos del colegio

Hemos metido whatsapp en nuestras vidas hasta tal nivel que no valoramos el impacto que tiene en nuestra privacidad.


Cuando compartimos un grupo, todos los usuarios con los que compartimos membresía pasarán a tener nuestro número (queramos o no).... pero eso es sólo el principio, también tendrán acceso a:

  • Patrones de uso y acceso a la APP

  • Acceso a la foto del perfil y la descripción en Info (hay fotos que lo dicen todo :-))

  • Sólo por el hecho de compartir el grupo de whatsapp, tus cuentas en otras redes sociales (sean públicas o anónimas) empezarán a aparecer en "quizás conoces a..." de los otros miembros de los grupos... (¿administras una página en facebook vinculada a un movimiento social?... ya no eres anónimo)

Las técnicas de google hacking permiten también dar visibilidad a mucha más información vinculada a nuestra actividad profesional, historial de anuncios publicados...


Otras las redes sociales, como por ejemplo twitter, permiten realizar búsquedas de usuario basadas en el número de teléfono asociada a la cuenta de twitter....(¿administras alguna cuenta MEME en twitter?)


¿Abrumado?.... Muchos de estos riesgos se pueden prevenir y mitigar con un uso adecuado de whatsapp:

  • Sugiere al AMPA o al centro que utilicen la opción de "Listas de distribución" en lugar de Grupos.

  • whatsapp ha publicado recientemente la función de "Bloquear/revocar" la invitación a grupos, utilízala sin reparo.

  • NO formes parte de ningún grupo del que no puedas salir con total libertad.

  • Sugiere al AMPA otras aplicaciones más respetuosas con la privacidad, como por ejemplo Telegram.

  • Si la comunicación ha sólo unidireccional (del AMPA a los usuarios), solicita al administrador que habilite la opción "Sólo los usuarios administradores pueden publicar".... tendrá un efecto inmediato en muchos otros riesgos co-laterales.

Otra de las afectaciones de los grupos de whatsapp de padres es la "convivencia digital"..., este tema merece un artículo en exclusiva, pero os adelanto las recomendaciones publicadas por Incibe / internetsegura4kids y que os sugiero compartir en vuestro grupo de padres.



whatsapp en el cole
Recomendaciones whatsapp en el cole


122 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page