top of page
  • Foto del escritor@cibersaludables

Dia Mundial contra el ciberacoso

El primer jueves de noviembre se conmemora a partir de este año el Día internacional contra la violencia y el acoso en la escuela, incluido el ciberacoso, una efeméride señalada por los Estados Miembros de la UNESCO en reconociendo de este modo que la violencia en el entorno escolar bajo todas sus formas atenta contra los derechos de los niños y los adolescentes, la salud y el bienestar. 

Con ello la UNESCO hace un llamamiento a los Estados Miembros, asociados de las Naciones Unidas, otras organizaciones internacionales y regionales interesadas, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales a prestar ayuda en la promoción, organización y difusión del día internacional.


Según la Unesco, un 30% de alumnos ha sido víctima de acoso por parte de sus compañeros al menos una vez durante el mes anterior, y una proporción similar ha padecido violencia física. Quienes cometen estos actos de violencia y acoso en el entorno escolar son principalmente los propios compañeros, pero en algunos casos, también docentes y otros miembros del personal escolar.


En 67 países, los castigos corporales están autorizados en las escuelas. (Fuente: Unesco, 2020)


Estos actos violentos tienen repercusiones negativas considerables, fundamentalmente en los rendimientos escolares, la salud mental, y la calidad de la vida en general. Los niños frecuentemente acosados corren tres veces más el riego de padecer de ostracismo en sus escuelas que aquellos que no son acosados, pero también corren dos veces más el riesgo de faltar a clases. Asimismo, obtienen resultados escolares menos satisfactorios que sus compañeros y son más propensos a abandonar su educación formal al terminar los estudios secundarios.


"Esperemos, pues, que este primer Día Internacional sea la ocasión de una gran toma de conciencia a escala mundial sobre la magnitud de este flagelo y sobre la necesidad de ponerle fin cuanto antes. Ya seamos estudiantes, padres o madres de alumnos, miembros de la comunidad educativa o simplemente ciudadanos particulares, acabar con la violencia y el acoso en la escuela es asunto de todos."

Audrey Azoulay, D.Grl de la UNESCO, con motivo del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso.


Desde @cibersaludables nos sumamos, como no podría ser de otra manera a esta iniciativa Global contra el acoso.


Bájate aquí la documentación sobre cómo participar en el dia mundial contra el ciberacoso

78 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page