top of page
  • Foto del escritor@cibersaludables

¿Cómo saber si mi ex me espía con el móvil?

Los dispositivos móviles son testigos y centinelas de nuestras vidas, registran constantemente y sin descanso datos de nuestro día a día; dónde estamos, con quien hablamos, chateamos, las fotos que nos hacemos y con quién las compartimos…


Por si fuera poco, a todos esos activos digitales se suma que el micrófono y la cámara están también permanentemente conectados y utilizando software espía son potencialmente accesibles por cualquier usuario desde internet.


El ciberacoso es la antesala de otras violencias, y hace más vulnerable a la víctima.


Toda esta información en caso de caer en manos de ciberdelincuentes puede utilizarse en contra de los intereses del usuario, con el ánimo de extorsionar, obtener beneficios económicos o extraer información clave (espionaje en procesos de separación y divorcio...).


El poder que otorga tener acceso a tanta información hace muy tentador el acoso digital, y esto es especialmente preocupante en casos de violencia contra la mujer.


Tanto es así que las APP que lo facilitan tienen su propia denominación: Stalkerware (software acosador) o Spouseware (en alusión más directa al acoso a mujeres).


Además se alojan de forma 100% invisible, de forma que la víctima desconoce que está siendo objeto de seguimiento y que todas sus conversaciones, movimientos, e incluso imágenes están siendo monitorizadas por el ciberdelincuente.


Sorprendentemente estas APP se comercializan legalmente bajo el epígrafe de control parental, o acceso remoto a dispositivos...


La realidad es lamentablemente otra, y estas APP acaban utilizándose para usos muy diferentes y mucho menos legítimos; el acoso digital a mujeres y personas digitalmente vulnerables.


Afortunadamente, se acaba de lanzar hace pocas semanas una solución que permite validar de forma fácil y sencilla si un móvil tiene instalado software espía: TinyCheck

Tinycheck es una solución 100% gratuita desarrollada con el apoyo de la empresa de ciberseguridad Kaspersky Labs e impulsada por Centre Hubertine Auclert una institución Francesa dedicada a la políticas de igualdad de género.


TinyCheck comprueba en minutos si tu móvil tiene spyware

Lanzado el pasado enero 2021, Tinycheck permite en tan sólo unos minutos hacer la comprobación, SIN necesidad de instalar ninguna APP en el móvil y sin dejar rastro aparente del análisis realizado.


El resultado es fácilmente interpretable por el usuario con un índice cromático:


Verde: todo OK.

Rojo: spyware detectado.


En cualquier caso facilita un informe con las vulnerabilidades identificadas por si el usuario desea documentar la prueba.


Ésta es una fantástica iniciativa para atajar el acoso digital y salvaguardar a las mujeres víctimas de violencia doméstica. Desde @cibersaludables;


Gracias #TinyCheck !!!!!


 

Si eres víctima de la violencia doméstica y sospechas que te están espiando a través del móvil, estoy a tu disposición para realizar el escaneo de tu móvil de forma 100% gratuita (área de Barcelona).


Para +info envía un mail a hola@habitoscibersaludables.com


378 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page