• @cibersaludables

Como prevenir la violencia en las pantallas

Aprovechando que el próximo 30 de enero es la fecha que UNICEF señala para conmemorar en los centros educativos una cultura de no violencia y paz, dedicamos el post semanal de cibersaludables a herramientas para poner freno a contenidos violentos en las pantallas de nuestros hijos/as.


Una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz permite a nuestro alumnado adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas.


Las pantallas son una puerta de acceso a contenido violento, una barra libre a contenidos inadecuados las 24 horas del día, los 7 días de la semana.


Normalizar y cronificar la visualización de contenidos violentos tiene consecuencias en la educación de nuestros hijos; vanalización de conductas violentas, deshumanización de las relaciones, escalada de violencia...


Estas herramientas te pueden ayudar a limitar el acceso a estos contenidos:


Family-Link (android) & Tiempo de uso (iOS)


Estas aplicaciones de Google y Apple son tus mejores aliados en a la hora de gestionar la vida digital de tus hijos, son además 100% gratuitas de muy facil activación.


Una vez activado, tan sólo debes configurar las restricciones de contenido, que pueden aplicarse en diferentes ámbitos: navegación web por internet, APP store, contenido audiovisual (podcast, streaming...).



pantalla principal de tiempo de uso para dispositivos iOS


Activa Safe search para buscadores y youtube.com

Los buscadores de internet son geniales porque nos ayudan a encontrar aquello que buscamos, pero si pueden también ser la puerta de entrada a contenidos inadecuados, bien sea por búsquedas activas o indirectas.


Los principales buscadores (Google, Bing, DuckDuckgo, youtube) tiene la opción de Safe search que omitirá por defecto en sus resultados de búsqueda el acceso a contenidos inadecuados.



safe search


Recuerda que Youtube es también al fin y al cabo un buscador que responde con contenido disponible para las palabras de búsqueda propuesta. Es vital activar Safe search en ésta web.

Habla con tu operador móvil

En España son muchos los proveedores de telecomunicaciones que ofrecen activar filtrado de contenidos para aquellas líneas asignadas a usuarios menores.


Vodafone secure net, Movistar protege / Qustodio, u Orange kids ready son herramientas útiles para nuestro objetivo.



vodafone secure net


Recientemente ha saltado a la arena del mercado de telecomunicaciones un nuevo operador de telefonía móvil, gatchan telecom, especialmente dirigido a usuarios menores y que contiene el filtrado de contenidos por defecto. (desde @cibersaludables estamos ansiosos de probar la robustez del filtrado de gatchan.... en próximos posts más :-))


Instala un firewall en tu casa

Firewall es un tecnicismo que puede asustar así de entrada... pero piensa como si fuera el portero del acceso a internet de tu casa... mejor así?? :-).


Pues hay firewalls específicos para ámbitos domésticos que vienen pre-configurados con las principales reglas de filtrado, (filtrado de contenidos violentos, apuestas, contenidos para adultos...).



Firewall doméstico, firewalla blue


Tan facil como abrir la APP, seleccionar el filtro, activarlo y chim-pum! (visto así ya no da tanto miedo este tecnicismo, no?)


Aprende hábitos cibersaludables

Si todos estas recomendaciones se te hacen demasiado técnicas, no te preocupes, organiza un seminario en tu centro educativo, aprende hábitos cibersaludables y retoma el control de las pantallas en casa.


Si quieres más información sobre el Seminario de Prevención de Ciberadicciones, envia un mail a hola@habitoscibersaludables.com




25 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo