top of page
  • Foto del escritor@cibersaludables

Como evitar perder 6 puntos del carnet de conducir

Hoy (21 de marzo de 2022) entra en vigor la nueva Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que actualiza el régimen sancionador tanto en las multas económicas y como en la pérdida de puntos.


Manipular el móvil al volante: 200 € y -6 puntos

Con el objetivo de reducir las distracciones al volante, se elevan significativamente las sanciones por manipular el teléfono mientras se está al volante que se considerarán como faltas graves incluso si tenemos el móvil en la mano pero no lo utilizamos...


Manipular el móvil mientras se está al volante restará 6 puntos en el carnet de conducir y 200€ de multa


La única manera de evitar la tentación de consultar el móvil y ser sancionados es incorporar hábitos y automatismos que anulen nuestro teléfono tan pronto nos sentamos al volante, aquí tienes algunas recomendaciones:


Opción 1: Configura tu teléfono con "modo conducción"


Los sistemas operativos de Android e iOS disponen de un "modo conducción" que bloquea todas las notificaciones, alertas y llamadas del dispositivo mientras está activado. Es una buena solución para erradicar las tentaciones y resulta mucho más efectiva si...

Modo conducción en iOS (Apple)

Opción 1 (bis): Activa la detección automática del "modo conducción"


No confíes en acordarte activar el modo conducción cuando entras en el coche... incorporar nuevos hábitos de forma robusta y constante requiere esfuerzo.. así que mejor contar con una ayudita.

Activa la detección automática del modo conducción

La mejor opción es activar la detección automática del modo conducción para que sea el propio móvil quien detecte estás en un vehículo y active el modo conducción automáticamente. Cierto es que también se activará si vas de "pasajero" en el vehiculo (utiliza los acelerómetros incluidos en el móvil para identificar que vas en un coche), pero ese es el menor de los problemas.


Opción 2: ¿Eres de iOS? Configura un Atajo


Apple incorpora en sus dispositivos una APP denominada "Atajos" que a pesar de ser bastante desconocida nos será SUPER útil para inutilizar nuestro móvil cuando estemos al volante.


La App Atajos de Apple te permite activar automatizaciones, como por ejemplo: Cuando te emparejes con el bluetooth del coche, activa el modo conducción o el modo avión.

Atajos en iOS
Atajo para activar el modo conducción al detectar el bluetooth del coche

Opción 3: Activa CarPlay o AndroidAuto

Si tu coche es relativamente nuevo es probable que disponga de CarPlay o Android Auto, las extensiones del sistema operativo de tu móvil para sincronizarse con tu vehículo (aunque no estoy muy seguro que sea compatible su manipulación en la nueva ley).

Carplay y Android auto son las extensiones del sistema operativo de tu móvil en el coche

Más de mil modelos de las principales marcas incorporan ya estos sistemas, activalos y emparéjalos a tu teléfono para que lo detecte automáticamente cuando entres al vehiculo (consideraciones de privacidad al margen).


Opción 4: Funda faraday


Si la tecnología no es lo tuyo o la adicción al móvil es demasiado fuerte... ten siempre en tu coche una funda faraday.


Tan pronto entres en el coche, pon tu móvil dentro de la funda y anularás la gran mayoría de interrupciones, llamadas y notificaciones de las Apps (incluso si el móvil está encendido)

funda faraday bloquea las señales entrantes y salientes de tu móvil

Con éstos consejos, espero puedas superar tu apego al teléfono al menos mientras estas al volante, en beneficio de tu seguridad y la del resto de conductores.

 

Aprende hábitos cibersaludables ¿abrumado con la tecnología en casa? ¿necesitas recuperar el equilibrio con las pantallas? ¿sientes que tus hijos son cada vez más extraños para tí? ¿preocupada por las pantallas?, no te preocupes, aprende hábitos cibersaludables y retoma el control de las pantallas en casa. Organiza un seminario en tu centro educativo, si quieres más información sobre el Seminario de Prevención de Ciberadicciones, envía un mail a hola@habitoscibersaludables.com

22 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page