top of page
  • Foto del escritor@cibersaludables

Opinión libro: de 0 a 3, res de pantalles?

Actualizado: 16 jul 2020

Anna Ramis es maestra y la pedagoga impulsora de la campaña en las redes sociales #de0a3pantallesres, un toque de atención a padres y educadores sobre el impacto que las pantallas tienen en los más pequeños, especialmente en el desarrollo cognitivo, afectivo y social.


El éxito de la campaña ha llevado a Anna a publicar un nuevo libro con título prácticamente análogo: De 0 a 3, res de pantalles? (de 0 a 3, ¿Nada de pantallas?). Un imprescindible para todos los que estrenan paternidad o están a punto de ello.


De 0 a 3, res de pantalles? (Anna Ramis, 2020)

La autora muestra cómo las pantallas interfieren en el crecimiento y maduración neuronal de los bebés, precisamente en el periodo más determinante en la configuración de su carácter y lo hace desde la base científica de la neurociencia.


Ningún padre, madre o profesional de la educación quedará impasible ante el inventario de consecuencias que tienen las pantallas en la salud y el desarrollo del bebé. No sólo por lo que provocan (vista, psicomotricidad fina, tono muscular...) sino por el vacío que dejan y lo que "no pasa" mientras el pequeño está con el móvil.


Como bien dice la autora, la frase más repetida por nuestros hijos en esta época vital es "Mira mamá, mira papá" y ...


El móvil está haciendo invisibles a nuestros hijos en un periodo vital para construir su personalidad.


El lector descubrirá que lo que necesita un bebé para crecer feliz y capaz son las 3A: Afecto, Autoridad y Atonomía y que SÓLO los padres le pueden aportar.


En este entorno, el teléfono móvil sólo aporta ruido y distorsión.


Así pues, si eres de los que por ejemplo han sucumbido a la comodidad de utilizar el móvil para que el bebé coma sin dar la lata.... leyendo el libro descubrirás que la comodidad de hoy te puede salir muy cara:


Las implicaciones en los circuitos neuronales serán difíciles de borrar una vez el hábito quede fijado en la mente del bebé.


Reconozcámoslo, hemos normalizado el uso del móvil en situaciones que van más allá de la lógica.... móvil para dormir, para distraer, para esperar, para comer, para despertarse, para jugar...


Este libro puede salvar la educación y los hábitos saludables de muchos niños/niñas que ahora tienen entre 0 - 3 años. Si eres un padre/madre con hijos en esa franja de edad... ya tardas en leerlo y si vas a tener hijos en breve... TAMBIEN!


En definitiva, y atendiendo que nuestra sociedad no va a des-pantallizarse en el futuro próximo "De 0 a 3, res de pantalles?" tiene todos los números para convertirse en el libro de referencia de la educación temprana en un entorno digital .


Mientras no te haces con tu copia puedes leer un fragmento aquí


Titulo: de 0 a 3, res de pantalles?

Autora: Anna Ramis Assens

Editorial: Eumo Editorial

ISBN: 978-84-9766-696-1

Páginas: 162 p.

Fecha 1a edición: junio 2020



133 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page