top of page
  • Foto del escritor@cibersaludables

Opciones para des-googlelizar tu móvil

Google es una gran compañía tecnológica que ha puesto a disposición del público servicios on-line avanzados 100% gratuitos para el usuario final (buscador, maps, drive, streaming de video, android...).


La contrapartida para el usuario se mide en términos de privacidad, como plataforma publicitaria que es, Google utiliza los datos (y metadatos) del uso de sus servicios para segmentar a los consumidores y por ende vender ese conocimiento a las marcas en forma de espacio publicitario.


En un contexto de ubicuidad de la tecnología, algunos usuarios buscan alternativas para protegerse y establecer un muro de protección entre Google y su vida, en el transfondo está la sospecha de que Google sabe demasiado.


Para estos usuarios aparecen en el mercado tecnológico alternativas como Graphene OS (el sistema operativo para móviles con el foco en la privacidad) y ahora Murena - e/OS.


Murena es un proveedor tecnológico con sede en la Unión Europea (este no es un detalle menor ya que supone el sometimiento a la RGPD) y es el desarrollador de la plataforma de trabajo colaborativo NextCloud ampliamente utilizada en entornos profesionales.


También es el desarrollador del sistema operativo para sus propios móviles denominado "e/OS" y que "bloquea" en origen los multiples servicios de los que se alimenta Google.



A diferencia de Graphene (cuya instalación y mantenimiento requiere cierto nivel técnico), Murena pone a disposición del consumidor terminales pre-.configurados con e/OS y listos para utilizar, a un precio de lanzamiento (junio 2.023) de 369 US$.


Para los más freakis, también hay la opción de instalar e/ SO en terminales compatibles sin necesidad de adquirir un terminal Murena.


  • Una aplicación de mensajería personalizada alternativa a Google Messages

  • Un navegador para reemplazar Chrome

  • Una aplicación de mapas sobre OpenStreetMap en lugar de Google maps

  • Un cliente de correo electrónico + calendario + almacenamiento + contactos y alternativoa a Google Workspace...

  • Uso de NTP Pool en lugar de los servidores de Protocolo de Tiempo de Red de Google

  • DNS del proveedor de la red en lugar Google DNS

  • Geolocalización a través de los servicios de Mozilla (además de GPS)

  • Tienda de aplicaciones Android propia (App Lounge)

Todos sus servicios en línea viven en Murena Cloud en lugar de en los servicios de GoogleCloud.


El riesgo de contraparte en todo caso se mantiene, es decir al final cambiamos un proveedor centralizado (Google) por otro (Murena) así que en el usuario recae la decisión de escoger proveedor y darle su confianza para gestionar sus datos.


A la vista de los movimientos geo-estratégico-digitales de los últimos meses y la presión regulatoria (p.e; multa de la UE a Amazon - Google por límite a la competencia) creo que el principal interesado en el éxito y despliegue del e/OS es precisamente Google ya que su éxito significa la mejor defensa ante posibles acusaciones de posición dominante en diferentes mercados.


Además como e/OS se nutre del ecosistema de desarrolladores de APPs de Android, hace este entorno aún más interesante para los desarrolladores de software frente a entornos privativos y cerrados como iOS de Apple.


El tiempo dirá.... mientras tanto... Buen verano a todos!


15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page