• @cibersaludables

La noticia que lo cambió todo

Actualizado: 26 oct 2020

Ahora hace un año, en enero de 2018, se publicó una carta abierta que dos fondos de inversión dirigieron al consejo de administración de Apple.


Los dos fondos no eran unos accionistas cualquiera, su participación en Apple sumaba en aquellas fechas unos 2 Billion US$, y uno de ellos era nada más y nada menos que el fondo de pensiones del cuerpo de maestros y profesores del estado de California (este dato es cualitativamente muy relevante).


La carta es DEMOLIDORA (podéis verla aquí) y aporta datos escalofriantes basados en estudios científicos de la Center on Media and Child Health and the University of Alberta y la American Psychological Association entre otros.



Carta de accionistas de Apple sobre la adicción a las pantallas


Os remito tan sólo 3 de los datos aportados en la carta:

  • Los adolescentes con hábitos de consumo de dispositivos electrónicos de 3 hr/día tienen un 35% más riesgo suicidio que aquellos que tan sólo pasan 1 hora al día. El riesgo alcanza el 71% si el consumo es de 5 horas o más.

  • El uso intensivo de las redes sociales aumenta en un 27% el riesgo de depresión.

  • Los dispositivos electrónicos distorsionan significativamente los indicadores de sociabilidad y empatía.

Insisto, la carta NO procedía de un lobby de presión ajeno a Apple, sino que estaba firmado por dos de los principales accionistas de la compañía (y como tales cabe suponer que tienen un interés en que la compañía maximice su beneficio).


Los analistas interpretaron esta carta como un señal del temor a futuras demandas hacia las empresas tecnológicas por el nivel adictivo de sus dispositivos (principalmente en menores), y por su negligencia al no hacer nada al respecto.


Una historia que para muchos tiene similitudes y paralelismos con la historia ya conocida sobre las demandas colectivas a compañías tabaqueras durante los años 80 y 90.


Los accionistas solicitaban a Apple que aumentara las herramientas en su sistema operativo (iOS) para que los padres pudiesen administrar los tiempos de uso por parte de sus hijos.... apenas 10 meses después, el 8 de octubre de 2018, Apple lanzó su versión de iOS 12.0 en la que se incorporaba la funcionalidad "tiempo de uso / screen time".



52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo